viernes, abril 26, 2024
InicioNOTICIAS CUBANASGobierno de Cuba reconoce que el CUP se desploma frente al dólar

Gobierno de Cuba reconoce que el CUP se desploma frente al dólar

El presidente de Cuba ha reconocido el mercado informal de divisas, a pesar de que la tasa de cambio oficial se fijó en 24 CUP por dólar.

El presidente de Cuba ha reconocido el mercado informal de divisas, a pesar de que la tasa de cambio oficial se fijó en 24 CUP por dólar.

Actualmente, se pueden encontrar ofertas para comprar el dólar por 67 CUP, en Cuba. Mientras que, el euro se puede conseguir por hasta 88 pesos cubanos.

Además, la compraventa de MLC, de tarjeta a tarjeta, se cotizan en 77 CUP por cada MLC.

TAREA VIDA: plan de Cuba contra el cambio climático

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Valor del CUP frente al dólar

El presidente cubano, en un reciente discurso, comenta que:

«A partir de la demanda creciente de divisas por la población y el sector no estatal para compras en plaza o importaciones, unido a la imposibilidad que tenemos de vender divisas al tipo de cambio oficial, se ha generado un mercado informal. Esta oferta no oficial de compraventa de divisas tiene cambios muy superiores a los oficiales».

El mandatario admite que el ingreso de divisas ha caído en Cuba debido la pandemia y las múltiples sanciones que ha recibido la isla.

Sin embargo, Díaz-Canel asegura que su gobierno está trabajando para tener una mayor liquidez de divisas, en mano de la población. Es decir, poder ofertar más dólares a los cubanos por un precio justo en CUP.

Desde junio de 2021, los bancos de Cuba ya no reciben dólares en efectivo para ser depositados o cambiados por otras monedas.

¿Ómnibus Viazul solamente acepta pagos en dólares USD?

Llamadas a Cuba
Llamadas a Cuba

¿Qué pasará con el dólar en Cuba?

El gobierno cubano espera que la actividad económica de la isla se reactive con la reapertura del turismo, el próximo 15 de noviembre.

Además, la actividad turística aumentará la disponibilidad de divisas.

Por otro lado, las autoridades cubanas aspiran recibir divisas con la exportación de vacunas, la producción nacional de alimentos y con la eficiencia energética.

El economista, Pavel Vidal, analiza que cuando se reactive la movilidad interna y externa habrá un aumento en la oferta de divisas que podría bajar los precios del mercado informal.

Cuba desmiente rumores sobre la venta controlada de dólares

Sin embargo, Pavel advierte que «no se debe esperar un impacto duradero mientras persistan los desequilibrios fiscales y monetarios actuales y no se reanime con creces el comercio minorista en pesos».

Por otro lado, España aplazó el pago de una deuda, de 1.937 millones, de Cuba, de acuerdo a datos suministrados por el Portal de Transparencia del Senado español.

NOTICIAS CUBANAS Destacadas Noticias Cubanas.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
El presidente de Cuba ha reconocido el mercado informal de divisas, a pesar de que la tasa de cambio oficial se fijó en 24 CUP por dólar.Gobierno de Cuba reconoce que el CUP se desploma frente al dólar