viernes, abril 19, 2024
InicioLEY DE NIETOSLey de Memoria democrática en España: Preguntas Frecuentes

Ley de Memoria democrática en España: Preguntas Frecuentes

El Senado de España ha aprobado la Ley de Memoria Democrática, que dará la ciudadanía española a unos 200.000 cubanos.

El Senado de España ha aprobado la Ley de Memoria Democrática, que dará la ciudadanía española a unos 200.000 cubanos.

El senado español debatió por más de cinco horas, hasta la votación: 128 a favor, 113 en contra, y 18 abstenciones.

Una vez que el Rey Felipe VI de España la sancione, esta ley será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

España: Ley de Memoria Democrática beneficia a miles de cubanos

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Requisitos

La Instrucción de 20 de octubre de 2022 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, indica que para solicitar la nacionalidad española, mediante la Ley de Nietos, es necesario lo siguiente:

  • En primer lugar, documento de identidad del solicitante y su certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.
  • Además, certificación literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles.
  • Certificación de nacimiento del padre o madre, hijos del abuelo o abuela españoles del solicitante.
  • Finalmente, documentación que acredite que el abuelo, abuela, madre, o padre española haya huido de España en condición de exilio.

Cubano consigue la nacionalidad española en 10 días

¿Quiénes se benefician de esta Ley?

En primer lugar, cubanos descendientes de españolas exiliadas antes de 1978. Como sabemos, en esa época fueron muchos los casos de mujeres que perdieron su nacionalidad española al casarse con un extranjero. De este modo, se favorecerán aquellos que puedan demostrar que esta es la situación de su familia.

También, la nueva Ley de Nietos en España favorece a cubanos mayores de edad; cuyos padres recibieron la ciudadanía española con la antigua ley.

Asimismo, reconoce a las víctimas de torturas policiales en el marco de la lucha contra ETA hasta 1983 o la declaración del Fuerte de San Cristóbal como Lugar de Memoria en el plazo de un año.

Además, se incluye la cesión del espacio y las dependencias del Palacio de la Cumbre al Ayuntamiento de Donostia y la constitución de una Comisión independiente con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista.

Aumenta hasta 300 % casos resueltos de nacionalidad española

Asimismo, se reconoce la ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales franquistas constituidos a partir del golpe de Estado de 1936, así como la nulidad de todas sus resoluciones y condenas.

También, permitirá el acceso a los archivos de la Guerra Civil y la dictadura franquista y con una de sus enmiendas se podrá conceder también la nacionalidad española a los hijos, nietos y bisnietos de quienes tuvieron que exiliarse por su orientación sexual.

El 20 de julio de 2021, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, el documento debe ser aprobado por las Cortes y, luego, será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

En el documento se explica que los españoles tuvieron que emigrar, el siglo pasado, por cuestiones políticas o económicas, ocasionando un desarraigo que afecto sus vidas y a sus familias.

Esta legislación busca modificar cuatro artículos del Código Civil con la finalidad de cubrir todas las situaciones posibles de desarraigo que la Ley de Memoria Histórica, de 2007, no pudo solventar.

Llamadas a Cuba
Llamadas a Cuba

Supuestos de la Ley Memoria Democrática en España

El Consejo de Ministros de España aprobó el proyecto de Ley de Memoria Democrática, por lo tanto, el parlamento español revisará el texto.

1. Nietos de emigrante español

Este supuesto establece que podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes.

En otras palabras, el abuelo que emigró pierde su nacionalidad española después de que nace su hijo A, dicho hijo A nace español. Éste podrá adquirir la nacionalidad española de origen mediante declaración de opción.

Además, el nieto puede pedir la nacionalidad española a pesar de no haber nacido de padre con nacionalidad si el abuelo perdió la nacionalidad española por razones económicas o perdió la nacionalidad española por haber hecho el servicio militar bajo las armas de otro país.

Los nietos de las mujeres emigrantes podrán adquirir la nacionalidad española de origen mediante declaración de opción bajo cualquier circunstancia.

2. Hijos mayores de edad

Pueden adquirir la nacionalidad española de origen por la vía de la opción los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

Es decir, las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español, los hijos de padres que hayan adquirido la nacionalidad española por alguna de las vías mencionadas o por la Ley de Memoria Histórica.

3. Recuperación de la nacionalidad

Las personas nacidas, de padre o madre españoles, pero que no han manifestado su voluntad de conservar la nacionalidad antes de adquirir la mayoría de edad, pueden recuperar la nacionalidad española.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Novedades de la Ley

  • Condena y repudia el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura.
  • Declara la ilegalidad de los tribunales y juicios, y la nulidad de determinadas condenas y sentencias dictadas durante la guerra y la dictadura.
  • Auditoría e inventario de bienes expoliados por el régimen franquista por razones políticas, de conciencia e ideológicas.
  • También, se reparará la memoria de aquellas víctimas de la represión cuyo sufrimiento se agravó por su condición de mujeres.
  • Búsqueda de desaparecidos y exhumación (en su caso) a cargo del Estado.
  • Propone la creación de un fiscal de sala que identifique potenciales violaciones de los derechos humanos para investigar y abrir diligencias sobre crímenes cometidos durante la guerra, la dictadura y hasta 1978.
  • Se recogerán los archivos documentales desde el golpe de Estado hasta la proclamación de la Constitución en 1978.
  • Estipula un régimen sancionador que según el anteproyecto de ley era de entre 200 y 150.000 euros para infracciones leves, graves o muy graves.
  • Se modificará la ley de asociaciones y de fundaciones para que se puedan extinguir organizaciones que hagan apología del franquismo, enaltezcan a sus dirigentes y lo hagan con menosprecio o humillación de las víctimas o incitando al odio.
  • Actualización de los contenidos educativos para la ESO, Bachillerato y FP.
  • Retirada de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.

Esta será la primera ley que condena el golpe de Estado de 1936 y la dictadura española.

Preguntas frecuentes sobre Ley de Memoria Democrática

¿Las tildes constituyen o no errores en documentación?

Las tildes no son consideradas errores subsanables, pero eso dependerá del criterio que tenga en cuenta la Oficina Consular española en La Habana.

¿Una certificación de mi abuelo español emitida en el 2011 sirve para el expediente?

Las partidas de nacimiento españolas tienen un periodo de validez de tres meses.

¿Mi hijo de 15 años puede adquirir la nacionalidad si yo la consigo?

Tu hijo menor podrá optar a la nacionalidad española después que sea inscrito tu nacimiento en el registro consular de España en La Habana, hasta dos años después de haber alcanzado la mayoría de edad.

¿Cuáles son los documentos que debo legalizar en el MINREX?

Todos los documentos que unas a tu solicitud que hayan sido emitidos en Cuba deberán estar legalizados por el MINREX.

¿Cómo puedo sacar citas para presentar mi expediente por la nueva ley?

Solicitas la cita a través del sistema de citas habilitado en la página web del Consulado español

¿Cómo es el proceso de legalización de una certificación de nacimiento española y las subsanaciones?

Para las subsanaciones de error, necesitan estar legalizados ante el Ministerio de Exteriores en España, el Consulado cubano en dicho país y en el MINREX en Cuba.

¿Puedo solicitar la ciudadanía de mi abuelo fallecido?

No, la Ley de Memoria Democrática no regula la solicitud de nacionalidad post mortem.

¿Qué documento necesitaría para demostrar el estado civil de mis padres divorciados?

Debes solicitar una certificación de nacimiento de tus padres con notas al margen de los movimientos en sus estados civiles.

¿Qué debo pedir en el Registro Civil si mis padres no estuvieron casados?

Debes solicitar, en ese caso, la Fe de soltería de ambos padres por separado.

 

LEY DE NIETOSTodo lo que necesitas saber de la Ley de Nietos, Nacionalidad Española para cubanos, cubanos en españa, consulado y embajada española en Cuba.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Hola. Mi madre era Española.vivio en cuba nunca hizo dejación de su cuidadania y extranjería. Yo como hija obtuve la cuidadania. Pero la de mis hijos no se ha logrado. Aun teniendo los dos nro de expediente en en el consulado de Cuba y mi otro hijo lo presento en EEUU. Y se han denegado. .

  2. Sus hijos en base a que vinculo solicitaron la ciudadania y en que momento . En la anterior ley de Memoria Democrática como nietos de un español ?.Por usted una vez que se la han aprobado a usted? Eran menores de edad ?.
    Yo la solicitaria ahora de nuevo . O por la abuela como nietos o por usted si usted es ciudadana por recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
El Senado de España ha aprobado la Ley de Memoria Democrática, que dará la ciudadanía española a unos 200.000 cubanos.Ley de Memoria democrática en España: Preguntas Frecuentes