viernes, abril 26, 2024
InicioNOTICIAS CUBANASParole humanitario para cubanos en Estados Unidos: TODO lo que tienes que...

Parole humanitario para cubanos en Estados Unidos: TODO lo que tienes que saber

Desde el pasado 6 de enero, Estados Unidos activo un parole humanitario para los cubanos interesados en ingresar a este país

Desde el pasado 6 de enero, Estados Unidos activo un parole humanitario para los cubanos interesados en ingresar a este país.

Lebron James celebró su cumpleaños con un pastel inspirado en Cuba

De esta manera, el gobierno de Biden buscan penalizar a quienes ingresen a Estados Unidos de forma ilegal.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Parole humanitario

La libertad condicional humanitaria es un estatus migratorio discrecional otorgado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a los cubanos que de otro modo no son elegibles para una visa o admisión a los Estados Unidos, pero para quienes se determina que existe una situación humanitaria o de emergencia. Este estado generalmente se otorga caso por caso y está destinado a usarse con moderación.

Los ejemplos de situaciones que pueden calificar para la libertad condicional humanitaria incluyen, pero no se limitan a: emergencias médicas, reunificación de familias y prestación de asistencia después de un desastre natural.

La libertad condicional humanitaria no es un estatus migratorio permanente y, por lo general, se otorga por un período de tiempo limitado.

Las personas a las que se les otorga el permiso humanitario no son elegibles para el ajuste de estatus y no podrán solicitar la residencia permanente, a menos que sean elegibles a través de otro método.

Es importante tener en cuenta que el permiso humanitario es un beneficio discrecional y no hay garantía de que se apruebe ningún caso en particular. Además, el proceso para obtener la libertad condicional humanitaria puede ser largo y requiere una documentación extensa.

Las nuevas disposiciones de la Casa Blanca estipulan que hasta 30.000 cubano, con un patrocinador elegible y que pasen la verificación de antecedentes, podrán ingresar a Estados Unidos por dos años y recibir autorización de trabajo.

Quienes crucen irregularmente la frontera a partir de la fecha del anuncio no resultarán elegibles para el proceso de parole y serán regresados a México.

Durante el año fiscal 2022, unos 224.607 cubanos cruzaron la frontera estadounidense de manera irregular.

Patrocinador económico

Si los cubanos cuentan con una persona capaz de subsidiar su permanencia en el país, tendrá opción a emigrar.

El Formulario I-134A, también llamado Declaración de apoyo financiero, es una forma que completan ciudadanos en Estados Unidos, para demostrar que gozan de los recursos económicos requeridos, para patrocinar un parole humanitario para los migrantes cubanos.

Pese a la relevancia que tiene el tener este patrocinio para la obtención del beneficio, también existen algunas restricciones para su otorgamiento.

El patrocinador expresa su deseo de responsabilizarse económicamente por el extranjero, durante un tiempo aproximado a dos años.

Además, expone los datos y evidencias solicitadas para demostrar que se encuentra en capacidad financiera para responder por el migrante.

Como resultado, el patrocinador debe postularse voluntariamente como patrocinador de un extranjero al llenar el Formulario I-134A.

Por tanto, debe completar la Declaración jurada de patrocinio económico, mediante el Formulario I-864 y anexarlo a su solicitud.

Vía correo electrónico, se notifica al solicitante la aprobación de su patrocinador, para que complete los datos biográficos desde myUSCIS.

Requisitos

  • En primer lugar, encontrarse fuera del territorio de Estados Unidos.
  • Ser ciudadano de Cuba, o miembro de la familia inmediata (cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años) que viaja con un cubano.
  • Poseer un patrocinador residenciado en EE. UU. dispuesto a patrocinar al cubano, completando el Formulario I-134 de solicitud del parole. Asimismo, para ello, USCIS analizará la información del benefactor determinando si está en condiciones o no de recibir al migrante.
  • También, para ser elegibles al nuevo parole humanitario, los cubanos deben tener un pasaporte vigente, y válido para hacer viajes internacionales.
  • Completar satisfactoriamente la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública requerida.
  • Igualmente, deben gozar de los medios económicos necesarios para el pago de su boleto aéreo hacia Estados Unidos.
  • Cumplir con los requerimientos sanitarios y pautas de salud, donde figuran sobre todo las exigencias de vacunación.
  • Además, demostrar que el otorgamiento de este beneficio se justifica bajo el alegato de razones humanitarias urgentes.

Cubanos no elegibles

Una persona no es elegible para ser considerada para libertad condicional bajo estos procesos de parole si esa persona tiene doble nacionalidad, reside legalmente, o tiene estatus de refugiado en otro país.

Castigo migratorio

Quienes ingresen de manera ilegal a EE. UU., a través de la frontera, recibirán una penalización de cinco años sin el permiso para entrar a este país, aunque se intente de la forma legal.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo esperar para viajar a EUA?

Tras la aprobación de la solicitud del parole humanitario, los cubanos beneficiados tienen 90 días para viajar a EE. UU.

¿El patrocinador debe ser familia?

No, el patrocinador no tiene que tener un vínculo familiar obligatorio para favorecerlo en el proceso.

¿El patrocinador debe ser ciudadano americano?

Solo basta con que el patrocinador tenga residencia legal en Estados Unidos, y demuestre la capacidad para responder por el migrante.

¿Cuánto dinero debe aportar el patrocinador?

USCIS reveló los parámetros que usará para determinar la elegibilidad. Se considera el 125 % del ingreso mínimo establecido por las Guías de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

¿Puede un patrocinador apoyar a varias personas?

Sí, para la solicitud del parole para cubanos en EE. UU. un mismo patrocinador puede apoyar a varias personas.

¿Hay que pedir cita en la Embajada de EE. UU. en Cuba para pedir el parole?

No, los cubanos pueden hacer la solicitud del parole en EE. UU. sin pedir citas, pues es un trámite totalmente en línea.

¿Este parole es solamente para cubanos?

Las 30.000 visas mensuales que se darán se distribuirán entre cubanos, venezolanos, nicaragüenses, haitianos y ucranianos.

¿Puedo pedir el parole con otros procesos migratorios?

Sí, si está tramitando un visado también puede optar al parole humanitario.

¿Cuánto hay que pagar por la solicitud del parole humanitario?

La solicitud y gestión del parole humanitario para cubanos, en EE. UU.,es totalmente gratuito.

¿Puedo trabajar en Estados Unidos con este programa?

Los elegidos tendrán permisos para laborar en cualquier área y obtener la remuneración correspondiente a la actividad u oficio que desempeñe.

¿Puedo volver a aplicar al parole si me rechazan la solicitud?

No hay ningún tipo de restricción referente al número de aplicaciones.

¿Puedo viajar a Cuba si vivo en Estados Unidos con este programa?

Durante el tiempo que los migrantes se encuentren como beneficiarios del programa humanitario, no está permitido regresar a su país de origen.

Cobertura de salud en EE. UU. para beneficiarios del parole

La cobertura de salud para los beneficiarios del parole en los Estados Unidos depende en gran medida de la ubicación geográfica.

Algunos estados, como California, proporcionan cobertura de salud a los solicitantes de asilo, refugiados y beneficiarios del parole.

Los beneficiarios del parole pueden inscribirse en diversas opciones de seguro médico, como MediCal, Healthy Families y el Plan de Salud del Estado de California.

Los refugiados y beneficiarios del parole también pueden beneficiarse del Programa de Asistenciadica para Refugiados (RMA por sus siglas en inglés).

Esta opción ofrece cobertura médica temporal para los refugiados y beneficiarios del parole.

NOTICIAS CUBANAS Destacadas Noticias Cubanas.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. No desinformen mas. Los cubanos si oueden acojerse al cambio de status por la ley de ajuste cubano al año y un dia Los beneficiarios del parole si aplucan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Desde el pasado 6 de enero, Estados Unidos activo un parole humanitario para los cubanos interesados en ingresar a este paísParole humanitario para cubanos en Estados Unidos: TODO lo que tienes que saber