Indice de contenido
El Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, anunció el levantamiento de las actuales restricciones en remesas hacia Cuba.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, aplicó cambios en la regla 31 CFR sección 515.564(a), donde se condiciona la realización de actividades y transacciones en territorio cubano.
A partir del 9 de junio de 2022, la OFAC modificó la § 515.564(a) para incluir una licencia general que autorice, sujeto a condiciones, transacciones relacionadas con viajes y otras relacionadas con la asistencia u organización de reuniones o conferencias profesionales en Cuba.
Esta licencia general autoriza a las personas sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. puedan participar en el procesamiento de remesas a cuba.
Como resultado, desde ahora se autorizan las juntas vinculadas al «procesamiento de remesas para brindar apoyo y capacitación adicionales a los empresarios cubanos independientes».
Además, la OFAC aplicó cambios que eliminan las restricciones en el envío de dinero, que había sido establecido en 1000 dólares trimestrales.
Se estima que las remesas, desde Estados Unidos hacia Cuba, fueron de unos 2100 millones de dólares, desde 2005 hasta el 2020.
Artículos no permitidos en el equipaje de mano de un vuelo a Cuba
Remesas a Cuba, un panorama muy confuso
En 2020, Western Union no pudo seguir operando en Cuba porque FINCIMEX fue incluida en la lista negra de Estados Unidos.
Sin embargo, las remesas a Cuba no se detuvieron porque el isleño encontró otras maneras de hacer llegar dinero.
Criptomonedas
Una persona, en otro país, envía criptomonedas a alguien en la isla, y luego se entrega a una tercera persona en efectivo o en cuenta bancaria. Se piensa que unos 100.000 cubanos usan criptomonedas para ahorrar, pagar facturas o comida a domicilio.
Intercambio de favores
Con esta forma, previo pago de una comisión, una persona envía dinero a otra persona en el exterior que tiene fondos en la isla, y luego se entrega el dinero en Cuba.
Productos o recargas
Otra manera de mandar remesas a Cuba es comprando combos de alimentos y productos de aseo, que son entregados en Cuba, que luego se comercializan entre los vecinos.
También, se envían remesas empleando las recargas internacionales, que una vez se tiene como saldo se puede transferir.
Transferencias
Otra manera de enviar remesas es a través de transferencias de bancos, no estadounidenses, como los canadienses o españoles.
Medidas de Biden
Biden autorizó nuevamente el envío de remesas, lo que constituye un alivio para los isleños que necesitan el dinero para cubrir sus necesidades básicas.
Sin embargo, en la isla sigue prohibido el dólar. Es decir, se necesita tener una tarjeta magnética asociada a una cuenta en dólares en Cuba, o una tarjeta AIS, para recibir las remesas.
Cuentas bancarias con tarjeta magnética
Las entidades bancarias autorizadas para otorgar cuentas para la recepción de remesas en Cuba son:
- Metropolitano
- Popular de Ahorro
- Banco de Crédito y Comercio
Además, es indispensable que los titulares de estas cuentas para recibir remesas en Cuba cuenten con su respectiva tarjeta magnética. De lo contrario, no podrán usarlas para efectuar sus compras en las tiendas dolarizadas a lo largo del país.
Finalmente, aunque los depósitos a la cuenta se hagan en dólares, solamente se pueden hacer retiros en CUP, en los cajeros automáticos cubanos.
NOTICIAS CUBANAS Destacadas Noticias Cubanas.
No me queda claro. Biden anunció que se pueden enviar remesas desde eeuu. Pero cómo? Por que vía?