sábado, abril 27, 2024
InicioNOTICIAS CUBANASExtienden Libre importación a Cuba de alimentos, medicinas y aseo hasta junio...

Extienden Libre importación a Cuba de alimentos, medicinas y aseo hasta junio de 2023

El gobierno de Cuba extiende la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo, hasta el 30 de junio de 2023

El gobierno de Cuba informa que la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo, se prorroga hasta el 30 de junio de 2023.

De esta manera, el Ministerio de Finanzas y Precios anunció la aprobación de la libre importación de alimentos y medicinas, hasta el 30 de junio de 2023.

Funcionarios del gobierno habían solicitado ampliar esta medida más tiempo, entre ellos, de Carlos Lazo, del proyecto estatal Puentes de Amor.

La nueva resolución está publicada en la Gaceta Oficial donde explican que mantienen el carácter temporal de esta política.

Cuba reconoce que existe una escasez de medicinas en las instituciones hospitalarias y en las farmacias, tales como antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, vitaminas y productos de uso estomatológico.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Libre importación a Cuba

1. Medicinas

  • Insumos médicos como dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.
  • Las medicinas deben cumplir con las regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

2. Alimentos permitidos

  • Se permiten las bebidas no alcohólicas como la cerveza.

Es decir, alimentos de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoo sanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay):

  • Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves
  • Embutidos
  • Leche en polvo

Alimentos de cualquier área geográfica:

  • Conservas de productos del mar
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos
  • Quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultra pasteurizadas

4. Productos de aseo

Productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, entre otros.

Condiciones

El Gobierno de Cuba asumió una medida extraordinaria para paliar los embates causados por la precaria situación del país. En consecuencia, se autorizó la importación de comida, medicina, artículos médicos y de aseo, omitiéndose el pago de los aranceles correspondientes.

Según las autoridades, esta se trata de una medida temporal a fin de minimizar las afecciones derivadas de la escasez de productos, y la pandemia del COVID-19.

Cuba acepta la libre importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos a personas naturales, y sin carácter comercial, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

Todos los productos no tienen límites en su valor (hasta 1000 pesos) y están exentos del pago de los aranceles de la aduana. Además, los productos deberán estar envasados íntegramente, de marcas reconocidas y etiquetados, sin rotura en el embalaje.

Además, todos los viajeros pueden acogerse a la medida, pero no se aplica para las personas que envían equipajes antes o después de hacer su viaje (es decir, equipaje no acompañado).

Tanto los alimentos como las medicinas deben estar separados del equipaje personal, estar sellados al aire y cumplir las medidas fitosanitarias.

Por otro lado, si el pasajero solo importa estos artículos y sus efectos personales, podrá acogerse al canal verde.

Tanto los alimentos como las medicinas deben estar separados del equipaje personal, estar sellados al aire y cumplir las medidas fitosanitarias.

Sin embargo, en Cayo Coco y Varadero, el máximo que se puede importar es una maleta.

 

NOTICIAS CUBANAS Destacadas Noticias Cubanas.
RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

  1. Hola quería saber si los extranjeros pueden importar alimento y aseo libre de costo y si se puede entrar atún que no sea enlatado o sea de los que vienen en bolsas selladas, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
El gobierno de Cuba extiende la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo, hasta el 30 de junio de 2023Extienden Libre importación a Cuba de alimentos, medicinas y aseo hasta junio de 2023