El Gran Teatro de La Habana se vio forzado a cerrar sus puertas tras descubrir que su techo falso estaba infestado de una plaga.
Esta plaga, comején, había comenzado a expandirse por la madera y muebles de la Sala García Lorca.
Temblor de 5.5 grados sacude Cuba sin daños que lamentar
Se determinó que detrás de la estructura se encontraba una losa desprendida. Esto complicaba aún más el daño en la instalación.
Enmanuel George, subdirector del Gran Teatro de La Habana, expresó la gravedad de la situación por la plaga de comején.
George dijo que para controlar esta plaga se requerían trabajos previos, como reparar la losa desprendida. Esto representaba una tarea delicada al tener que preservar elementos artísticos y molduras de yeso.
Para erradicar el comején del Gran Teatro, George explicó que en los próximos días comenzarían las respectivas reparaciones de la losa y empezarían a trabajar para exterminar la plaga.
Para esto, se deberían desmontar los 30 o 40 centímetros entre la losa y el techo falso, para llegar desde el exterior a la instalación.
Asimismo, mencionó la urgencia de atender la problemática con el comején, ya que esto compromete el valor patrimonial de los elementos del Gran Teatro de La Habana.
Lillitsy Hernández, presidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas, también expresó su preocupación por la infestación de comején en el Gran Teatro de La Habana.
Para solucionar el problema se está trabajando con un grupo del Centro de Investigaciones Agroforestales del Ministerio de la Agricultura, para poder identificar el tipo de comején y determinar qué acciones tomar para eliminarlo.
Sin embargo, la reparación de la instalación supone una millonaria inversión, por lo que ya han comenzado con ello para reabrir el teatro a finales de este año 2023.
NOTICIAS CUBANAS Destacadas Noticias Cubanas.
[…] Teatro de La Habana está cerrado por una plaga […]