Indice de contenido
Transmitidos de generación en generación, los cuentos de los campos de Cuba son una parte importante del patrimonio cultural de los isleños.
Conmemorando el legado de Bebo Valdés a 10 años de su muerte
Cuentos de los campos cubanos
1. El niño del diente largo
Esta es una historia de terror cubana que data de hace años. Está protagonizada por un guajiro que encuentra un niño de 6 años solo en el camino.
El hombre decide llevarlo a su caballo al pueblo, pero cuando el niño le muestra su gigantesco diente alargado el guajiro recibe un gran susto.
Esta historia se ha popularizado de tal manera que en algunos pueblos los personajes han sido modernizados.
2. La luz de Yara
La leyenda de «La luz de Yara» es un relato escalofriante procedente de los cuentos de los campos de Cuba.
Su origen se remonta al tiempo de la muerte del cacique Hatuey, cuando una de sus amantes murió calcinada entre las llamas, y su alma quedó vagando por los alrededores de Granma.
Esta alma se manifiesta a través de formas luminosas y, aunque no causa daño, causa terror entre quienes la ven.
Muchos en Cuba creen en este cuento y, cuando están en un lugar solitario, dicen ver la «Luz de Yara» ante cualquier iluminación o luz con la que se topen.
3. El Güije
El cuento popular de El Güije o Chichiricú, es conocido en Cuba y alrededor del mundo. Se trata de una especie de duende de piel oscura, peludo, cabezón y juguetón, que vive desnudo en los alrededores de ríos y lagunas.
Estos seres suelen ocultarse entre la vegetación y salen para divertirse con las personas, a veces con consecuencias peligrosas, como arrastrar a alguien y sumergirlo bajo el agua.
También, existe la creencia de que se puede invocar a El Güije realizando determinadas acciones, como dar doce vueltas a una ceiba mientras se les arroja tabaco, o atrapándolos entre 3, 7 o 12 Juanes.
4. La Madre de Aguas
El cuento de «La Madre de Aguas» es una leyenda cubana muy arraigada en la cultura popular.
Cuenta la historia de un majá gigantesco, fuerte y robusto, del tamaño de una palma, con cuernos en la cabeza y cubierto de escamas, lo que le da resistencia a los impactos de balas.
Esta leyenda da una imagen aterradora de este ser, que es responsable de mantener las aguas en las que habita vivas, defendiéndose de todos aquellos que intenten cazarlo.
5. El babujal
El relato de “El babujal”, es un cuento de terror proveniente de los campos de Cuba. Se trata de un ser maligno, que según la leyenda, toma posesión del cuerpo de las personas para obras malignas.
Se dice que habita en el estómago de los afectados y les provoca un apetito voraz, adueñándose de su voluntad.
La creencia de que este ser es real aún pervive en algunas personas de Cuba, y por lo tanto realizan rituales de protección como tatuajes religiosos, amuletos de oro, plata, hueso o conchas.
Palabras Finales
Estos cuentos son conocidos por sus historias escalofriantes y han quedado como parte de los grandes mitos del país. Aunque muchos ya no crean en estas historias, estos cuentos siguen vivos en el imaginario popular.