sábado, abril 20, 2024
InicioADUANA CUBALas políticas de la Aduana de Cuba para 2023

Las políticas de la Aduana de Cuba para 2023

Los viajeros que lleguen a Cuba, por vía aérea, tendrá que seguir las politicas de la Aduana de Cuba, en 2023, vigentes desde 2022.

unaLos viajeros que lleguen a Cuba, por vía aérea, tendrá que seguir las politicas de la Aduana de Cuba, en 2023, vigentes desde 2022.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Políticas de la Aduana de Cuba para 2023

Importación de plantas eléctricas hasta marzo

La tarifa arancelaria, en la Aduana de Cuba, tendrá un 70 % de descuento. Una planta eléctrica, de hasta 900 vatios, implica 200 puntos de los 1.200 disponibles en la importación anual.

En cambio, un equipo de soporte eléctrico para emergencia con potencia mayores de 900 hasta 1500 vatios tiene un valor de 500 puntos. Mientras tanto, en la última escala figuran las plantas entre 1.500 y 15.000 vatios que generan un puntaje de 1000.

Poco después de oficializarse la medida, se conoció que los envíos de generadores de energía hacia la isla desde Miami, Florida, estaban aumentando sustancialmente, tras la escalada de apagones y la entrada en vigor de las nuevas disposiciones para las importaciones sin carácter comercial de la Aduana General de Cuba.

De acuerdo con la Resolución 328/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial, hasta el 31 de marzo se permite «la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios».

Medicamentos, aseo y productos alimenticios libres de impuestos

Una vez más, las autoridades de Cuba extienden hasta junio de 2023 la política de libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo.

Tal como informamos anteriormente, desde hace varios días, cubanos desde el exilio formularon una petición ante las autoridades antillanas. Mediante esta, solicitaban al gobierno de Cuba permitiera el arribo de comida, medicamentos y, además, artículos de primera necesidad con exoneración de impuestos aduanales.

Finalmente, estas gestiones rindieron frutos y, hace poco el Ministerio de Finanzas y Precios anunció la aprobación de este requerimiento. Como resultado, mediante un comunicado informó que la Cuba mantendrá la libre importación de alimentos y medicinas hasta el 30 de junio de 2023.

Electrodomésticos, informática y comunicaciones

La Aduana admite hasta 3 artículos relacionados con las telecomunicaciones y dispositivos para red incluyendo los accesorios o periféricos de equipos de cómputo (mouse, teclados u otros).

En el caso de los equipos de cómputo (microcomputadora completa de mesa, microcomputadora portátil (laptop), table pc, dispositivo para lectura digital u otro producto similar) se admiten hasta 3 unidades, con independencia de sus tipos.

Para las memorias flash, las partes y piezas de computadoras, telefonía móvil y fija, impresoras, fotocopiadoras, y demás equipos de informática y comunicaciones, se emplea la alternativa valor-peso, y siempre que se constate que existe diversidad en los productos.

De los teléfonos celulares o inteligentes, se admiten hasta 5 aparatos (400 puntos).

Con las plantas eléctricas pasa una situación similar, pues a partir de ahora se permitirán dos unidades, en lugar de una.

No obstante, estos dos equipos no pueden exceder el valor comercial de una importación que son 1.200 puntos.

Alimentos de origen animal

Tras dar a conocer el listado de alimentos de origen animal que Aduana de Cuba no dejará entrar; el MINAG compartió cuáles sí están permitidos. Por lo tanto, a través del mismo comunicado oficial puntualizaron que los viajeros podrán introducir al país los siguientes productos:

  • En primer lugar, conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas. Estas, deben ser procedentes de países elegibles para Cuba; como España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
  • También, Aduana de Cuba dejará entrar de manera temporal alimentos embutidos procedentes de países elegibles para Cuba. Es decir, originarios de España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
  • Igualmente, se permite el ingreso de conservas de productos del mar procedentes de cualquier área geográfica.
  • Asimismo, se permite importar Leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos originadas de cualquier área geográfica. Lo mismo, en el caso de la leche en polvo; independientemente del área geográfica de su procedencia.
  • Igualmente, Aduana de Cuba continúa permitiendo entrar alimentos como quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica. Este mismo permiso, también se mantiene en el caso de quesos elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

Piezas y accesorios

Se admiten piezas y accesorios, sin límite de cantidad, con la condición de que sean diversas y cuyo peso total no exceda los 5 kg.

Además, las partes y piezas fundamentales de máquinas, aparatos y equipos, importados de conjunto, son considerados como máquinas, aparatos y equipos completos.

Cuando se presentan fraccionados, se toma en cuenta que la suma de las partes representen el valor total del equipo a importar. Por ejemplo, una torre y un monitor se consideran como una microcomputadora completa, una bicicleta sin gomas es admitida como un artículo completo.

20 kg para envíos

En los envíos, se pueden importar hasta 200 dólares, que equivalen a 20 kg.

Cuando el agente aduanal infiera que hay carácter comercial, se aplica el decomiso del excedente.

30 % en impuesto aduanero

La nueva resolución de la Aduana establece una disminución del 70% del impuesto por los mismos productos.

Políticas Generales de la Aduana de Cuba

  1. En primer lugar, el control aduanero en Cuba es un proceso exhaustivo y estricto.
  2. La aduana de Cuba exige a los viajeros que presenten una declaración de impuestos a la importación.
  3. Asimismo, los bienes que se pueden importar a Cuba están sujetos a una tasa arancelaria.
  4. Los viajeros deben declarar todos los bienes que traigan consigo al ingresar a Cuba.
  5. Los bienes prohibidos en Cuba incluyen armas, drogas y productos electrónicos.
  6. También, los viajeros deben asegurarse de que sus bienes cumplan con los requisitos de importación de Cuba.
  7. La aduana de Cuba tiene derecho a inspeccionar los bienes de los viajeros.
  8. Además, la aduana de Cuba exige que los viajeros presenten una prueba de seguro de salud para ingresar a Cuba.
  9. Los viajeros deben presentar una prueba de seguro de viaje para recibir una visa de turista.
  10. Por úlitmo, los viajeros deben estar conscientes de que los productos extranjeros pueden ser confiscados a la entrada o salida de Cuba.
ADUANA DE CUBA Noticias de la aduana cubana: equipaje, precios, regulaciones aduana cuba, gaceta, artículos, libro verde, normas, puntos y aplicación.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Los viajeros que lleguen a Cuba, por vía aérea, tendrá que seguir las politicas de la Aduana de Cuba, en 2023, vigentes desde 2022.Las políticas de la Aduana de Cuba para 2023