jueves, abril 25, 2024
InicioNOTICIAS CUBANASCuba anuncia nuevas medidas sobre el pasaporte cubano

Cuba anuncia nuevas medidas sobre el pasaporte cubano

Autoridades de Cuba anuncian nuevo paquete de medidas migratorias, entre las cuales eliminan la prórroga del pasaporte cubano, y amplían su vigencia.

Un cubano que iba a ser repatriado por ICE puedo quedarse en Estados Unidos

Este martes 16 de mayo el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón, se dirigió al país con un comunicado. En consecuencia, mediante este, dio a conocer la implementación de nuevas medidas migratorias, que implican cambios relacionados al documento del pasaporte.

Según informó, al parecer, la intención de las autoridades antillanas es fortalecer sus vínculos con las naciones del exterior. De este modo, diseñaron una serie de medidas que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio de 2023.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Cambios en políticas del pasaporte cubano, y otras nuevas medidas del MINREX

De acuerdo con el comunicado de Soberón, el MINREX Cuba tiene previstas nuevas medidas que implican cambios en las políticas de gestión del pasaporte cubano. Por lo tanto, entre los cambios anunciados figuran los siguientes:

Nuevas medidas sobre el pasaporte cubano

  1. En primer lugar, a partir del próximo 1 de julio del 2023, queda derogada la exigencia de renovar el pasaporte cubano cada dos años. Como resultado, desde esa fecha, no será necesario que los antillanos realicen esta gestión antes de viajar.
  2. Asimismo, el MINREX reveló que entre sus nuevas medidas está la ampliación de la vigencia del pasaporte cubano. Es decir que, desde la fecha antes citada, los documentos de viaje cubanos no caducarán en seis años, sino en diez años en el caso de mayores de 16 años. Mientras que, para menores de 16 años, la vigencia del pasaporte es de 5 años.

No obstante, también vale la pena aclarar que esta nueva vigencia será válida únicamente en los pasaportes emitidos desde el 1 de julio. De este modo, los que se emitan previamente mantendrán la vigencia actual, de seis años.

  1. Además, las nuevas medidas del MINREX incluyen una modificación en el costo del pasaporte cubano. Aunque, posiblemente, muchos se esperaban un aumento el MINREX nos sorprendió con una disminución en el precio de los aranceles del pasaporte cubano.

En consecuencia, la tarifa establecida es la siguiente:

  • Pasaporte para mayores de 16 años: $180 dólares/euros
  • Para menores de 16 años: $140 dólares/euros

Otras acciones

Aparte de las nuevas medidas relacionadas al trámite del pasaporte cubano, el MINREX estableció otras exigencias en materia migratorias. Como resultado, en su comunicado, Soberón destacó los siguientes puntos:

  • Una vez más, ratificaron la prórroga de estancia ininterrumpida para cubanos que llevan más de 24 meses en el exterior. La misma continuará siendo automática y sin costo.
  • También, prevén equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Por último, los emigrados antes del 01/01/1971, deben usar su pasaporte cubano al ingresar a Cuba; según nueva Constitución.

Asimismo, el funcionario del MINREX se comprometió a ampliar información sobre estas medidas, y las nuevas acciones asociadas a la gestión de pasaporte cubano. Por lo tanto, invitó a los cubanos a sintonizar el programa Mesa Redonda, donde ofrecerán detalles sobre los temas antes expuestos.

NOTICIAS CUBANAS Destacadas Noticias Cubanas.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023