sábado, abril 27, 2024
InicioNOTICIAS CUBANASTitina: la Mujer que desafió los prejuicios montando en bicicleta en La...

Titina: la Mujer que desafió los prejuicios montando en bicicleta en La Habana

Si eres cubano, seguramente conoces la popular canción que relata la divertida anécdota de Titina, una mujer que disfrutaba de pasear en bicicleta por las calles de La Habana.

Pero, lo que quizás no sabías, es que esta canción está basada en hechos reales. En efecto, en La Habana existió una mujer llamada Titina, quien se hizo famosa en la ciudad simplemente por montar en bicicleta.

Equipaje American Airlines: descubre las nuevas políticas

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

El Origen de la Canción de Titina Montando Bicicleta

Los cubanos se caracterizan por su gran sentido del humor y su habilidad para hacer chistes de cualquier cosa. Así nace la canción de Titina montando bicicleta en La Habana, como una burla dedicada a una mujer llamada Antonia Martínez.

A finales del siglo XIX, muchos españoles, especialmente de origen gallego, llegaron a Cuba en busca de una vida mejor. Entre ellos se encontraba Antonia Martínez, quien por aquel entonces era solo una niña.

Con la llegada de nuevos habitantes, también se introdujeron en el país algunos avances de la época, como el uso de la bicicleta. Aunque la bicicleta había sido inventada mucho tiempo atrás, en Europa era común su uso y en Cuba comenzó a popularizarse en esa época.

Sin embargo, en aquel momento la sociedad consideraba que el ciclismo era una actividad exclusiva de los hombres y que las mujeres que lo practicaban perdían su feminidad y adoptaban rasgos masculinos, una creencia absurda. Pero Titina Martínez no le prestó atención a esos prejuicios y decidió pasear en bicicleta por La Habana. Así fue como el 12 de noviembre de 1894 se subió a una elegante bicicleta de la época y salió a recorrer la ciudad.

El Revuelo Causado por Titina Montando Bicicleta en La Habana

La audacia de Titina al pasear en bicicleta por La Habana generó una mezcla de envidia y molestia entre los habitantes locales. La gente la miraba con desprecio y se propagaron rumores y burlas hacia ella.

El revuelo que causó el paseo de Titina en bicicleta fue tal, que los medios de comunicación de la época comenzaron a hacerse eco de la noticia. Uno de los ejemplos es la revista «Fígaro», que se burlaba frecuentemente de la joven gallega y sus paseos en bicicleta, fomentando así el acoso hacia Antonia y dando origen a la popular copla.

No solo Titina desafió los prejuicios de la época, otras mujeres en diferentes partes del mundo y también en Cuba se atrevieron a subirse a una bicicleta. La revista «Fígaro» dedicó publicaciones a estas mujeres, cuestionando su comportamiento y ridiculizándolas por practicar esta actividad.

Mientras Titina causaba sensación en La Habana, varias mujeres en Matanzas también se subieron a sus bicicletas y una de ellas incluso participó en una competencia de ciclismo en Güines, logrando hazañas que muchos hombres no habían conseguido.

Esta situación refleja la mentalidad machista que predominaba en aquella época en todo el mundo. Sin embargo, afortunadamente, muchas mujeres decidieron rebelarse contra estas discriminaciones, rompiendo así con las restricciones retrógradas.

De la misma forma en la que Titina fue perseguida, otras mujeres también fueron objeto de persecución por querer realizar actividades reservadas exclusivamente para hombres. Algunos ejemplos notables son María de los Ángeles Santana y Berta Moraleda, entre otras.

Gracias a la valentía de Titina y sus paseos polémicos en bicicleta por La Habana, hoy en día las mujeres cubanas pueden disfrutar de montar en bicicleta con total normalidad.

¿Conocías esta historia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Esta canción llegó hasta a Puerto Rico, y mi abuela me la enseño cuando niña con la siguiente letra:

    «Titina ma Titina, no corras bicicleta, porque al doblar la esquina, se te ven las pantaletas»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023