jueves, marzo 28, 2024
InicioNOTICIAS CUBANASCubanos pueden solicitar nacionalidad de España con Ley de Memoria Democrática

Cubanos pueden solicitar nacionalidad de España con Ley de Memoria Democrática

España se prepara para tramitar miles de solicitudes de cubanos, descendientes de españoles, con la Ley de Memoria Democrática.

España se prepara para tramitar miles de solicitudes de cubanos, descendientes de españoles, con la Ley de Memoria Democrática.

La Ley de Memoria Democrática fue aprobada por el Senado español, con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

Cuba sería uno de los países con mayor cantidad de solicitudes, junto a Francia, México, Argentina, Venezuela.

Ley de Nietos cambia vidas: 15.000 cubanos con ciudadanía española

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

250.000 solicitudes de cubanos con nueva Ley de España

El Gobierno de España pide a su consulado, en Cuba, que se prepare para tramitar hasta 250.000 solicitudes de cubanos por la nueva Ley de Memoria Democrática.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha pedido a sus embajadas y consulados que estén preparados ante el volumen significativo de solicitudes de nacionalidad que les va a llegar en los próximos meses.

Asimismo, pide que se resuelvan las solicitudes pendientes de la Ley de Nietos, de 2007.

También, se ha pedido a las oficinas consulares que establezcan un turno especial de atención al público.

Con esta nueva Ley, miles de descendientes de españoles podrán tramitar la nacionalidad aunque sus antecesores la hayan perdido o renunciado a la misma.

La Ley de Memoria Democrática otorgará la ciudadanía a los descendientes de españolas exiliadas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero con anterioridad a 1978.

También, podrán tener la ciudadanía los hijos e hijas mayores de edad de los españoles a los que se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

La nueva Ley da un plazo de dos años para entregar las peticiones de nacionalidad con la posibilidad de un año de prórroga.

Sin embargo, el gobierno español agilizará las nacionalizaciones antes de que se celebren las elecciones de 2023.

Requisitos

La Instrucción de 20 de octubre de 2022 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, indica que para solicitar la nacionalidad española, mediante la Ley de Nietos, es necesario lo siguiente:

  • En primer lugar, documento de identidad del solicitante y su certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil local en que conste inscrita.
  • Además, certificación literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles.
  • Certificación de nacimiento del padre o madre, hijos del abuelo o abuela españoles del solicitante.
  • Finalmente, documentación que acredite que el abuelo, abuela, madre, o padre española haya huido de España en condición de exilio.
LEY DE NIETOSTodo lo que necesitas saber de la Ley de Nietos, Nacionalidad Española para cubanos, cubanos en españa, consulado y embajada española en Cuba.
Resumen
España: Ley de Memoria Democrática beneficia a miles de cubanos
Nombre del artículo
España: Ley de Memoria Democrática beneficia a miles de cubanos
Descripción
España se prepara para tramitar miles de solicitudes de cubanos, descendientes de españoles, con la Ley de Memoria Democrática.
Autor
Publisher Name
ILLAMO
Publisher Logo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
España se prepara para tramitar miles de solicitudes de cubanos, descendientes de españoles, con la Ley de Memoria Democrática.Cubanos pueden solicitar nacionalidad de España con Ley de Memoria Democrática