martes, mayo 7, 2024
InicioNOTICIAS CUBANASTAREA VIDA: plan de Cuba contra el cambio climático

TAREA VIDA: plan de Cuba contra el cambio climático

El impacto del cambio climático en Cuba se puede observar en mayor temperatura, menos precipitaciones, aumento del nivel del mar y huracanes.

El impacto del cambio climático en Cuba se puede observar en el aumento de la temperatura, disminución de precipitaciones, incremento del nivel del mar, mayor intensidad y frecuencia de huracanes.

Cuba recibe donación de 23.9 millones de dólares de la ONU

Por otra parte, se espera un aumento de 29,3 centímetros, del nivel del mar para el 2050. Igualmente, se perderá un 2,31 % de superficie del litoral.

Adicionalmente, la ONU determinó que los efectos del cambio climático favorecen la propagación de plagas que amenazan la supervivencia de las plantas y los cultivos más importantes. Como resultado, hay un peligro creciente para la seguridad alimentaria y el medioambiente.

En los últimos 50 años, el nivel del mar creció 10 centímetros por el  cambio climático.

Además, prevén que este cambio podría dañar o eliminar del mapa unos 122 poblados costeros cubanos. También, más de 9.000 edificios que se construyeron en primera línea de costa, y muchos balnearios quedarían sumergidos.

«Guarderías» de coral para rescatar los arrecifes de Cuba

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Plan de Cuba contra el cambio climático

Tarea Vida es un proyecto de Cuba para frenar el impacto, del cambio climático, para los asentamientos y comunidades costeras.

Este proyecto recibe el financiamiento del Fondo Verde para el Clima y el apoyo del PNUD. Además, se propone ayudar a las poblaciones vulnerables a adaptarse a los riesgos asociados con el cambio climático, según información del CITMA.

En Cuba, están en riesgo de desaparecer 21 comunidades costeras, mientras que 98 serán severamente afectadas por el clima.

1. Hábitats naturales

La presidenta de la Agencia de Medioambiente asegura que este proyecto protegerá y restaurará los hábitats naturales, arrecifes, pastos marinos y manglares. Además, ayudará a las comunidades a cuidar su entorno de los riesgos relacionados con el cambio climático.

De esta manera, el proyecto Tarea Vida restaurará más de 11.000 hectáreas de mangle, 3000 de bosques de ciénaga y 900 de yerbazales de ciénaga.

Como resultado, se protegerá 9000 hectáreas de pastos marinos y aproximadamente 134 kilómetros de crestas de arrecifes coralinos, barreras protectoras esenciales.

De esta forma, los ecosistemas actuarán como barreras climáticas ante los impactos del cambio climático.

Maribel Gutiérrez, Representante Residente del PNUD, asegura que el plan beneficiará a más de 1.3 millones de personas por el impulso a los centros locales para la educación ambiental.

2. Reforestación

El plan pretende reforzar la reforestación y proteger la vegetación de las zonas costeras, es decir, aumentar 3 % la cubierta boscosa en Cuba, para 2030.

En la playa El Guanal, la Jungla de John y algunas locaciones del polo turístico Cayo Largo del Sur se ha sembrado plantas autóctonas.

3. Agricultura

Con relación a la agricultura sostenible, se rehabilitarán los paisajes productivos en los municipios de Amancio Rodríguez, Colombia y Jobabo, en Las Tunas.

Uno de los especialistas del proyecto, José Raúl Acosta Artiles, confirma que se planea mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

De esta manera, se programó la regeneración asistida de bosques, la materialización de servicios ecosistémicos mejorados, el apoyo a cultivos esenciales. En 2020, se rescataron el sector Oasis y la caleta de Plaza América, en Varadero.

4. Playas

Este año, comenzaría un vertimiento de arena en Cayo Paredón Grande, en Ciego de Ávila, y la recuperación de las playas de la Península de Ancón, en Sancti Spíritus; en Cayo Largo del Sur y en la playa El Salado, en Artemisa.

Llamadas a Cuba
Llamadas a Cuba

Posibles efectos del cambio climático

  • El avance del agua de mar tierra adentro disminuirá el agua dulce para el consumo.
  • Aumento gradual del nivel medio del mar, en 29 cm, para el 2050.
  • Desaparición de las costas que apenas alcanzan los 0,5 metros.
  • Muerte de especies por aumentos de la temperatura del mar.
  • Afectación de la fisiología de las especies coralinas.
  • Desaparición de 197 asentamientos poblacionales, 59 urbanos y 138 rurales sobre la base de tramos costeros.

Por otro lado, Cuba confirmó su compromiso con la Declaración sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, en la XXVI Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

NOTICIAS CUBANAS Destacadas Noticias Cubanas.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
El impacto del cambio climático en Cuba se puede observar en mayor temperatura, menos precipitaciones, aumento del nivel del mar y huracanes.TAREA VIDA: plan de Cuba contra el cambio climático