domingo, abril 28, 2024
InicioNOTICIAS CUBANASFármaco cubano contra el cáncer reduce secuelas del coronavirus

Fármaco cubano contra el cáncer reduce secuelas del coronavirus

El fármaco cubano, Nimotuzumab, ha demostrado ser efectivo para pacientes con coronavirus, en estado grave y moderado.

El fármaco cubano, Nimotuzumab, ha demostrado ser efectivo para pacientes con coronavirus, en estado grave y moderado.

Nimotuzumab es un anticuerpo monoclonal que ha sido efectivo para pacientes, que por sus comorbilidades, tenían alto riesgo de pasar a formas severas de la enfermedad.

Actualmente, se usa en el tratamiento del paciente grave y el paciente moderado con alto riesgo de agravamiento, que tenga evidencia de lesiones pulmonares.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Fármaco cubano reduce secuelas de coronavirus

La doctora Tania Crombet Ramos, directora del CIM, aseguró que encontraron una mejoría de la función ventilatoria y la reducción de la concentración de interleuquina 6. Esta citocina es la principal causante de la inflamación que produce el coronavirus.

«El Nimotuzumab reconoce de forma preferencial las células tumorales y no el tejido normal. También, se puede usar en combinación con otras terapias oncológicas como la irradiación y la quimioterapia», agregó la experta.

Además, el fármaco produce una mejora radiológica o estabilización de neumonías intersticial multifocal en el 80 % de los pacientes, luego de 7 días de administración. Esta reversión de las lesiones fibróticas disminuye las secuelas pulmonares.

Por otro lado, la especialista asegura que el fármaco contribuye a la recuperación de los pacientes graves.

En principio, el Nimotuzumab se utiliza para el tratamiento de tumores avanzados de cabeza y cuello. Su principal acción es inhibir el factor de crecimiento epidérmico, impidiendo la diseminación del cáncer. También, activa el sistema inmunitario.

Actualmente, el fármaco se administra, en Cuba, en la terapia de tumores nasofaríngeos, de esófago, páncreas y cáncer de pulmón, de células no pequeñas.

Evidencias clínicas

Leonor Porto Franco, especialista en Geriatría y Gerontología, afirma que «en un paciente con neumonía los resultados son formidables. Comenzamos a utilizar el Nimotuzumab a finales del mes de julio y hasta ahora son excelentes sus resultados, pocas reacciones adversas que se solucionaron sin medicación. Lo importante de su administración es que debe ser precoz».

El medicamento ha sido utilizado en un total de 110 casos, de neumonía, y «todas estas personas llegaron en franco periodo inflamatorio con una enfermedad avanzada, pienso que el éxito del tratamiento está en su precocidad y la aplicación correcta del protocolo».

También, Raity Hernández Fernández, especialista en terapia intensiva, explica que se ha utilizado el Nimotuzumab en 172 pacientes. Como resultado, el fármaco tiene pocas reacciones adversas, generalmente leves. Además, es fácil de administrar por acceso venoso periférico y no necesita monitorización intensiva para su administración.

El doctor Yaikiel Díaz Morales, vicedirector del hospital militar de Villa Clara, declara que el uso del anticuerpo monoclonal ha dado muy buenos resultados, en pacientes que eran de alto riesgo. Díaz comenta que lograron frenar la respuesta inflamatoria, en más de 60 pacientes, con este fármaco cubano.

De esta manera, observaron cómo disminuían los niveles de interleuquina y de otras citocinas que son las causantes de ese síndrome hiperinflamatorio.

Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, piensa que este anticuerpo pudiera impactar en la mejoría del trastorno de coagulación que acompaña a la enfermedad, además de prevenir o revertir la fibrosis pulmonar.

La especialista estima que más de 5000 pacientes oncológicos se tratan anualmente con el Nimotuzumab.

NOTICIAS CUBANAS Destacadas Noticias Cubanas.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
El fármaco cubano, Nimotuzumab, ha demostrado ser efectivo para pacientes con coronavirus, en estado grave y moderado.Fármaco cubano contra el cáncer reduce secuelas del coronavirus