lunes, abril 29, 2024
InicioCURIOSIDADES¿Conoces la historia de La Bodeguita del Medio en Cuba?

¿Conoces la historia de La Bodeguita del Medio en Cuba?

La Bodeguita del medio, en la ciudad La Habana de Cuba, está ubicada en la calle Empedrado, la primera calle de piedra de la capital.

La Bodeguita del medio, en la ciudad La Habana de Cuba, está ubicada en la calle Empedrado, la primera calle de piedra de la capital.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Historia de La Bodeguita del Medio en Cuba

La Bodeguita del medio, en Cuba, es una los de lugares que más recibe turistas en La Habana. Se trata de un restaurante de comida criolla, con música de fondo, en cuyas paredes se ha depositado el secreto mejor guardado de la isla.

En 1942, Ángel Martínez compra el local y lo convierte en una pequeña tienda de víveres: Casa Martínez.

En la década de los años 50, ya era conocida como La Bodeguita y se convirtió en un centro para que se reunieran los intelectuales y clientes que visitaban una imprenta cercana.

Con el pasar de los años, La Bodeguita del Medio se transformó en una fonda, pasando a ser un refugio para los intelectuales como Nicolás Guillén, Mario Kuchilán, Leandro García, Félix Ayón, entre otros.    

Los intelectuales se referían a ella en los diarios de todo el mundo. Incluso, Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, le dedicó un soneto.

Ernest Hemingway escribió en sus paredes: «Mi mojito en la Bodeguita… y mi daiquirí en el Floridita».

En 1949, la cocinera Silvia Torres «la china» aportó una sazón que hizo el local cada vez más conocido. El enorme éxito llevó a su dueño a bautizarlo oficialmente como La Bodeguita del Medio, el 26 de abril de 1950.

La ubicación de la bodega (en medio de una calle) era poco habitual porque estas, junto a restaurantes o bares, suelen encontrarse en las esquinas, de La Habana, por eso añade «del medio».

En la década del 60, el local fue clausurado por el gobierno cubano por un tiempo. Pero, gracias a las gestiones de Nicolás Guillén y Salvador Allende fue renovada y abierta de nuevo al público. En ese momento, se reconstruyeron las firmas perdidas en sus paredes.

Llamadas a Cuba
Llamadas a Cuba

Las paredes más famosas de Cuba 

Las paredes de La Bodeguita del Medio son sus paredes está abarrotada de fotos descoloridas, recortes de periódicos, banderitas, afiches, pinturas y firmas.

En sus paredes hay fotos de Guillén, Alejo Carpentier, Víctor Manuel, Alicia Alonso, Dámaso Pérez Prado, Wifredo Lam, Sindo Garay,  Mariano Rodríguez, Bola de Nieve, Benny Moré, Carlos Puebla y Ñico Saquito.

También, sus paredes están llenas con firmas de importantes figuras como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Brigitte Bardot, Agustín Lara, Gabriela Mistral, Nat King Cole, Errol Flynn, María Félix, Jorge Negrete, Cantinflas, Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, entre otros.

En el año 2021, se pintaron sus paredes, entre miles de protestas en las redes sociales. 

El director del local, José Miguel Pumarada Fernández, se defendió asegurando que las firmas no «eran patrimonio» y que había necesidad de reparar las deterioradas instalaciones.

Además, Pumarada apuntaló que se respetaron las fotos, el libro de firmas, la arquitectura, la madera, entre otros. 

Palabras finales

La Bodeguita del Medio sigue siendo un emblema de la capital cubana, un lugar que exuda historia y tradición.

CURIOSIDADES DE CUBA Conoce más sobre la virgen de cuba, los actores y actrices cubanos, la letra del año, chistes cubanos, Varadero, Hoteles, playas y Cayos de Cuba, cantantes cubanos, y mucho más..
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
La Bodeguita del medio, en la ciudad La Habana de Cuba, está ubicada en la calle Empedrado, la primera calle de piedra de la capital.¿Conoces la historia de La Bodeguita del Medio en Cuba?