domingo, abril 28, 2024
InicioHURACANES CUBA¿Cómo funciona la alerta de tsunamis en Cuba?

¿Cómo funciona la alerta de tsunamis en Cuba?

El CENAIS se encarga de monitorear las variaciones del nivel del mar, para poder ejecutar la alerta de tsunamis en Cuba.

El CENAIS se encarga de monitorear las variaciones del nivel del mar, para poder ejecutar la alerta de tsunamis en Cuba.

Para vigilar los terremotos y tsunamis este Instituto tiene estaciones con un sistema de alerta de tsunamis que mide el tiempo de llegada de las olas y su altura.

Aduana de Cuba reduce impuestos de importación de artículos no comerciales

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

¿Cómo funciona la alerta de tsunamis en Cuba?

La alerta de tsunamis, en Cuba, es posible gracias a un receptor que recibe las señales satelitales de navegación reflejadas en el agua para determinar el ascenso del nivel del mar y el peligro de tsunamis.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, de Cuba, cuenta con un moderno receptor de señales con Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS-R). Este equipo fue donado por la Universidad de Toulouse, que es parte de las investigaciones sismológicas de Cuba.

En la sede del CENAIS, en Santiago de Cuba, está localizado el equipo llamado GNSS-R que se encarga de la alerta de tsunamis en Cuba.

Este aparato especializado monitorea el oleaje marino y las ondas reflejadas en el agua. De esta manera, puede determinar los valores de la dinámica costera y el ascenso del nivel del mar.

Además, mide las señales satelitales de navegación reflejadas en el agua, el hielo o las superficies terrestres. Con esta tecnología, se puede obtener las propiedades geofísicas fundamentales de las superficies reflectantes (alturas altimétricas, la humedad o rugosidad del suelo.

Arango Arias, especialista del CENAIS, explica que «el espectro de aplicaciones es múltiple e incluye, por ejemplo, el pronóstico del tiempo y la investigación del clima. Con el apoyo del proyecto Sistema de Alerta Temprana de Tsunami de Alemania e Indonesia (GITEWS) estos estudios se ampliaron con los primeros experimentos e investigaciones exitosas basadas en tierra».

Por otro lado, se recopila información sobre las propiedades geofísicas de la corteza terrestre para poder precisar las tensiones acumuladas en las placas.

Actualmente, los investigadores están Francia procesando datos de estaciones sismológicas para conocer la estructura y composición de la litosfera de la región oriental de Cuba.

HURACANES EN CUBA Información sobre la temporada de huracanes, historia, fotos, fechas, noticias de acuerdo al centro nacional de huracanes.

Clima y Tiempo en Cuba

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
El CENAIS se encarga de monitorear las variaciones del nivel del mar, para poder ejecutar la alerta de tsunamis en Cuba.¿Cómo funciona la alerta de tsunamis en Cuba?