martes, abril 30, 2024
InicioCURIOSIDADESCharangas de Bejucal: el alacrán y el gallo compiten con ingenio

Charangas de Bejucal: el alacrán y el gallo compiten con ingenio

Las Charangas de Bejucal es una celebración tradicional cubana en la que dos grupos de personas, cada uno acompañado de una banda de música.

Las Charangas de Bejucal es una celebración tradicional cubana en la que dos grupos de personas, cada uno acompañado de una banda de música, se reúnen para divertirse.

Estos grupos se conocen como bandos y se enfrentan alegremente cantando y bailando, creando un ambiente animado y festivo.

4000 dólares gastan cubanos que viajan a Venezuela

En Cuba, hay muchas tradiciones que hacen parte de su cultura y su gente. Una de ellas son los carnavales, que son símbolo de alegría y buena vibra.

Actualmente, en Cuba hay tres carnavales muy arraigados entre su gente: los Carnavales de Santiago de Cuba, las Parrandas de Remedios y las Charangas de Bejucal.

Estas últimas son muy destacadas, pues aquí los bandos del Alacrán y El Gallo compiten en creatividad e ingenio.

Historia de las Charangas de Bejucal

Las Charangas de Bejucal son una tradición musical que se remonta a principios del siglo XIX. Estas charangas son una mezcla de música europea, africana e indígena, interpretada con instrumentos como violines, tambores, flautas y güiros. Estas charangas tienen una gran influencia en la vida cotidiana de la región y se utilizan para celebrar ocasiones especiales como bodas, fiestas y festivales.

La tradición de la charanga se remonta a la época colonial cuando los esclavos africanos traían consigo sus tradiciones musicales. Estos esclavos desarrollaron la charanga como una forma de expresar sus sentimientos y emociones. Esto se refleja en la música, en la que se pueden encontrar elementos de diversas culturas.

Las charangas de Bejucal se han mantenido vivas durante generaciones. Esto se debe a la dedicación de sus músicos, que han pasado su conocimiento a través de varias generaciones. Estas charangas son una importante parte de la cultura cubana y su música refleja la diversidad de la isla.

Las charangas de Bejucal continúan siendo una parte importante de la cultura cubana y de la vida de las comunidades locales. Se utilizan para celebrar todo tipo de eventos y se cree que tienen la capacidad de unir a las personas. Esta tradición musical es una forma única de expresión que destaca la diversidad de la isla y que se ha mantenido viva durante generaciones.

El Gallo y El Alacrán

La charanga de Bejucal es un tipo de música folclórica cubana que se origina en el siglo 19. Tradicionalmente, se juega en dos bandos llamados el «Gallo» y el «Alacrán». El Gallo es una fiesta alegre y vital, mientras que el Alacrán es más sosegado y melancólico. Estos dos bandos se alternan en la interpretación de la música, compitiendo entre sí para ver quién puede interpretar mejor la parte. Esta competencia se conoce como el «juego de los dos bandos». Esta tradición se practica en varias comunidades de Cuba, donde se interpretan canciones y danzas al son de los tambores, maracas y guitarras.

Las carrozas en las Charangas de Bejucal

Las carrozas son una parte importante de las Charangas de Bejucal, una tradición popular en Cuba. Las Carrozas son vehículos antiguos, generalmente antiguos coches de caballos de los siglos XIX y comienzos del XX, los cuales han sido restaurados para ser utilizados en las Charangas. Son conducidas por los jinetes y generalmente llevan una banda musical que interpreta música tradicional, acompañada por bailarines y acróbatas. Estas carrozas están decoradas con colores vivos y adornos, que añaden un toque de color a la celebración. Las Carrozas son una parte crucial de la celebración, ya que permiten al público acompañar a los jinetes y disfrutar de la música y las danzas.

Los preparativos para una competencia de carrozas han comenzado. Ambos equipos se han dirigido a la plaza del pueblo para desplegar sus respectivas creaciones. Las carrozas se convierten en enormes escenarios donde los participantes presentan diversas expresiones artísticas como música, teatro, baile y arte plástico para interpretar temas culturales, nacionales, internacionales o históricos. Estas carrozas pueden alcanzar alturas de hasta 23 metros y se transforman en hermosas y monumentales obras.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Las Charangas de Bejucal es una celebración tradicional cubana en la que dos grupos de personas, cada uno acompañado de una banda de música.Charangas de Bejucal: el alacrán y el gallo compiten con ingenio