viernes, mayo 17, 2024
InicioCURIOSIDADESBerta Moraleda, la primera piloto de avión cubana

Berta Moraleda, la primera piloto de avión cubana

En 1930, Berta Moraleda fue la primera mujer cubana que logró ser piloto de un avión. Esta es su historia. 

Inspirada en el espíritu de la francesa Madeleine Herveux, protagonista de varios vuelos en el Campamento Militar de Columbia, pensó en manejar un avión de manera profesional.

En 1930, Berta Moraleda fue la primera mujer cubana que logró ser piloto de un avión. Esta es su historia.

Ana de Armas es nominada «Mejor actriz dramática» en los Globo de Oro

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Berta Moraleda, la primera piloto de avión cubana

En 1930, Berta solo tenía 18 años y fue despedida del puesto que tenía como telefonista de la Compañía Panamerican Airways, en La Habana. Su lugar fue ocupado por una estadounidense.

Ella cuenta que: «en esa época, la Compañía de Aviación Curtiss estableció una escuela en el aeropuerto de Rancho Boyeros, y decidí matricularme en su primer curso. Me enfrenté con dos obstáculos: la negativa de mi padre y el problema financiero —no tenía un centavo—, el curso costaba ¡dos mil quinientos pesos!».

El dinero para hacer el curso de aviación lo consiguió con una beca concedida por Alfredo Hornedo, propietario del Excelsior-El País. A cambio, la cubana llevaría ejemplares del periódico a Camagüey y Oriente antes que el Heraldo de Cuba, su máximo rival.

Su instructor de vuelo, M. Faulkner, citado por Navia García Fabeiro dijo de ella: «en el aire es valiente. Y cuando ejecuta el salto de la muerte y otras piruetas, a pesar de que apenas llega a las diez horas de vuelo, ya ella toma los controles y, por iniciativa propia, levanta el biplano Fledgling, hace virajes sobre el aeródromo y aterriza como un piloto experto».

En marzo de 1930, voló con Frances Harrell e hicieron piruetas en el aire, realizaron juntas un arriesgado giro a la vuelta.

Berta completó cincuenta horas de vuelo y se graduó en mayo de forma meritoria, y cuenta algunas de sus peripecias: «viví una vez un conato de aterrizaje. Al sentir un ruido extraño del motor, empecé a volar sobre un campo de caña; entonces, cuando ya iba a terminar el vuelo de forma peligrosa, recordé que mi instructor recomendó que evitáramos, en lo posible, los descensos de emergencia y, rauda, puse en marcha nuevamente el avión… ¡Con un gran esfuerzo pude tomar pista!».

A pesar de ser la primera mujer cubana en pilotar un avión tuvo que asumir un trabajo como oficinista.

CURIOSIDADES DE CUBA Conoce más sobre la virgen de cuba, los actores y actrices cubanos, la letra del año, chistes cubanos, Varadero, Hoteles, playas y Cayos de Cuba, cantantes cubanos, y mucho más..
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
En 1930, Berta Moraleda fue la primera mujer cubana que logró ser piloto de un avión. Esta es su historia. Berta Moraleda, la primera piloto de avión cubana