Un enorme incendio en el bosque de pinos, de Pinar del Río, provocó severos daños en más de 300 hectáreas de árboles, según Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en la provincia.
Incendio en Pinar del Río
Un incendio de grandes proporciones ocurrió en la zona El Campamento, una elevación irregular ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Minas de Matahambre.
791 terremotos se registran en Cuba el primer trimestre de 2022
El siniestro se originó alrededor de las siete de la noche, del pasado lunes, y se extendió con rapidez debido a la intensa sequía.
Los guardabosques tuvieron grandes dificultades para controlar las llamas por el difícil acceso a la zona.
Para llegar a la cabeza del incendio se construyó un camino de 15 kilómetros a través del bosque firme y luego fue preciso abrir más de 20 kilómetros de trochas.
Debido a que es una masa boscosa compacta, no había caminos en el área que permitieran la llegada de las tropas, lo que obstaculizó la rapidez de la actuación.
Como resultado, se quemaron unas 150 hectáreas de pino debido al material combustible existente en el lugar y la velocidad de los vientos.
Más de 130 hombres, dos buldóceres, camiones cisternas y un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias controlaron el incendio.
El subjefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia, Andy Luis Valle, señaló que se ha tratado de un trabajo muy difícil para su equipo: «Se trata de una masa boscosa compacta y no existen caminos en el área que permitan la llegada de las tropas».
También, se conoció que funcionarios de la fuerza aérea están en disposición de brindar apoyo a Pinar del Río, para controlar este incendio forestal. De esta manera, se espera que se logre minimizar la intensidad de las llamas, y así poner fin a este terrible siniestro.
Asimismo, informaron que en los últimos meses este es el tercer incendio forestal que se registra en este municipio de Pinar del Río. No obstante, según señalan expertos en la materia, este ha superado a los otros dos en intensidad y magnitud.
Finalmente, se espera que tras la construcción de trochas con un buldócer se consiga contener la propagación del fuego; evitando así un mayor deterioro de la zona.
NOTICIAS CUBANAS Destacadas Noticias Cubanas.