miércoles, abril 24, 2024
InicioNOTICIAS CUBANASEconomía de Cuba pierde 3100 millones de dólares por pandemia

Economía de Cuba pierde 3100 millones de dólares por pandemia

El viceministro, Alejandro Gil, ha confirmado que la economía cubana ha perdido un 13 % de su PIB, debido al impacto de la pandemia.

El viceministro, Alejandro Gil, ha confirmado que la economía de Cuba ha perdido un 13 % de su PIB, debido al impacto de la pandemia.

Cuba tiene un déficit presupuestario de casi 18 % de PIB, con un turismo mermado por la pandemia.

Gobierno de Cuba aplicará nuevas medidas para la economía en 2022

Los ingresos por divisas del Gobierno cubano cayeron en unos 4.000 millones de dólares a partir de 2020 y la importación de bienes básicos e insumos para la agricultura y la producción en general se desplomó casi un 40 %.

La economía de la Isla se contrajo un 10,9 % el año pasado y otro 2 % hasta junio, en comparación con el mismo período en 2020, lo que dio como resultado el empeoramiento de la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Pandemia la economía de Cuba pierde 13 % de su PIB

Para el ministro Gil, la perdida del 13 % del producto interno bruto del país se debe sentir en la vida diaria de los cubanos.

Gil comunicó, ante la Asamblea Nacional, que se perdieron 3100 millones de dólares debido a la paralización del turismo, para detener el avance de la pandemia.

Además, Cuba invirtió 1300 millones de dólares para la compra de alimentos importados debido a la paralización de la producción nacional de arroz, maíz, frijoles, leche y carnes como la de cerdo.

Sin embargo, el gobierno ha iniciado la recuperación gradual con la reapertura del comercio, los servicios sociales, el turismo.Publican oferta de empleo en la oficina de la UNICEF en Cuba

Publican oferta de empleo en la oficina de la UNICEF en Cuba

1. Exportaciones

La exportación del tabaco se redujo un 9 %, mientras que el ron tuvo una caída de 14 %.

Debido a la pandemia, se tuvieron que cerrar fábricas de tabaco unido a que ha mermado la demanda internacional.

Con relación a la exportación de miel y productos farmacéuticos, hubo una contracción del 25 %.

2. Producción Nacional

El gobierno conoce reconoce que han disminuido todas las producciones de arroz, maíz, frijoles, leche, carnes, y huevos.

Al contrario, la producción de crudo y gas está por encima de lo planificado. Mientras que la producción de energía térmica y la producción de motores diesel también aumentó.

Gil Fernández comunicó que la producción de cemento ha caído un 20 %, mientras que la producción de acero se vio mermada en un 48 %.

Por otro lado, la producción de bienes y servicios ha caído en 16.500 millones de pesos, es decir, ha disminuido un 36 %.

El ministro asegura que la situación sería mucho más grave si el gobierno no hubiera invertido más de 300 millones de dólares en la economía cubana.

3. Empleo

El empleo de este país ha aumentado ligeramente, con un 52 % de generación de empleo estatal y un 48 % de empleo privado.

Hasta el 21 de octubre, se han aprobado nuevas empresas (227 MIPYMES, 7 estatales y 7 cooperativas no agropecuarias).

4. Deuda externa

Cuba mantiene con España una deuda de 1.937 millones, según información del Portal de Transparencia del Senado español.

Por otro lado, Cuba tiene una deuda externa de 18.500 millones de dólares, en 2018. Además, Cuba no puede acceder a ningún préstamo del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

5. Mercado informal

El mercado informal de divisas, en Cuba, ha sido reconocido por el mismo presidente Díaz-Canel.

Igualmente, el presidente cubano explica que los ingresos de divisas se han visto reducidos.

Llamadas a Cuba
Llamadas a Cuba

Palabras finales

El gobierno espera que la economía de Cuba se reactive con la reanudación del turismo internacional. Con la apertura del turismo, la actividad económica se reactivará en la isla, lo que aumentará la disponibilidad de divisas.

Asimismo, el gobierno comprende que hacen falta acciones que permitan un mejor control de la liquidez, en manos de la población, con un aumento de la oferta.

También, las autoridades cubanas consideran que el ingreso de divisas también aumentará con la exportación de vacunas, la producción nacional de alimentos y con la eficiencia energética.

NOTICIAS CUBANAS Destacadas Noticias Cubanas.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
El viceministro, Alejandro Gil, ha confirmado que la economía cubana ha perdido un 13 % de su PIB, debido al impacto de la pandemia.Economía de Cuba pierde 3100 millones de dólares por pandemia