viernes, abril 26, 2024
InicioNOTICIAS CUBANASEl bolero de Cuba se convierte en patrimonio cultural nacional

El bolero de Cuba se convierte en patrimonio cultural nacional

El bolero de Cuba fue declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la nación.

El bolero de Cuba fue declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la nación por la comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial cubana.

Esta titulación servirá para su posterior inclusión en el inventario del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

VIVO: Película animada de Netflix cuyo escenario es La Habana y Miami

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Bolero de Cuba es patrimonio cultural

El pasado 24 de agosto, funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba, representantes de la Embajada de México y del Instituto Cubano de la Música, declararon al bolero como patrimonio cultural inmaterial.

Esta declaración se produce el día de conmemoración de los 120 años del natalicio de Luís Marquetti y el 102 aniversario del natalicio de Benny Moré.

Las Polacas: cortometraje de Tahimí Alvariño y Coralita Veloz

Con esta acción se busca proteger la identidad de la Cultura popular y tradicional cubana. Sin embargo, aún se deberán implementar medidas para garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Llamadas a Cuba
Llamadas a Cuba

 

Historia del Bolero

El bolero en Cuba es un género romántico, con un ritmo cadencioso que nació en Santiago de Cuba, en 1883. Este tipo de música se caracteriza por ser vocal, instrumental y bailable.

El bolero se interpretaba en las casas de los propios autores. También, se podía escuchar en peñas informales y serenatas nocturnas. Luego, la música podía disfrutarse en los grandes teatros o pequeños auditorios

De esta manera, el bolero se ha convertido en una forma de expresar las pasiones amorosas, por lo que es un género popular.

También, el bolero se ha fusionado con el son, el danzón, el mambo y el chachachá.

Sus máximos exponentes son los cantautores cubanos Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Soledad Delgado, entre otros.

El bolero se ha expandido a otros países donde es muy popular: México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros.

Cuba celebra eventos y peñas relacionadas con el bolero: los Festivales Boleros de Oro, Federico Sariol, Daniel Cruz y las diferentes peñas en las casas de cultura o las sedes de la UNEAC en cada provincia, así como en los museos y otras instituciones culturales.

Por otro lado, Cuba declaró oficialmente al béisbol como Patrimonio Cultural de Cuba.

NOTICIAS CUBANAS Destacadas Noticias Cubanas.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
El bolero de Cuba fue declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la nación por la comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural.El bolero de Cuba se convierte en patrimonio cultural nacional