miércoles, abril 24, 2024
InicioLEY DE NIETOSResidencia de larga duración en España y la Unión Europea (UE)

Residencia de larga duración en España y la Unión Europea (UE)

La residencia de larga duración, tanto en España como en la UE, es una autorización para vivir en cualquiera país de la Unión Europea.

La residencia de larga duración, tanto en España como en la UE, es una autorización para vivir en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea.

Esta residencia, de larga duración, autoriza a su titular a vivir y laborar, con los mismos derechos que los españoles.

Viajeros vacunados no necesitan PCR para viajar a la Unión Europea

Cuando se solicita la tarjeta, de residencia de larga duración, se debe cumplir algunos requisitos como ser titular de una tarjeta temporal, haber trabajado en España y tener asistencia sanitaria.

Estados Unidos otorga residencia a cubanos que tengan la forma I220A

Sin embargo, se debe mantener la tarjeta en vigencia, cada 5 años para no incurrir en una infracción que implique sanciones administrativas.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Tarjeta de residencia de larga duración

La tarjeta de residencia, de larga duración, es un autorización de residencia que se asigna a los extranjeros que han vivido en España durante 5 años, de forma continuada.

Con este permiso se puede prorrogar la estancia es España, indefinidamente, siempre que no salga del país por más de 1 año.

Llamadas a Cuba
Llamadas a Cuba

Tiempo dura la residencia de larga duración

La residencia, de larga duración en España, es indefinida. Es decir, el extranjero tendrá permiso permanente para vivir y trabajar en España sin restricciones temporales.

La tarjeta si tiene una fecha máxima de 10 años, como el DNI o el pasaporte españoles, por lo que debe renovarse.

Diferencia entre residencia permanente y larga duración

Tanto residencia de larga duración como la residencia permanente permiten que su titular puede vivir y trabajar, indefinidamente, en España con los mismos derechos que los españoles.

Además, ambas residencias permiten trabajar en otros países de la Unión Europea. Las tarjetas, de ambas residencias, deben renovarse cada 5 o 10 años en una comisaria española.

La residencia permanente se otorga solamente a los familiares de los ciudadanos españoles o comunitarios (Régimen Comunitario), luego de tener 5 años de residencia continuada en España. Mientras que, la tarjeta de larga duración la recibe cualquier extranjero (Régimen General), luego de 5 años de residencia.

Para solicitar la residencia de larga duración debe acreditarse haber trabajado, en España, y tener asistencia sanitaria. Mientras que, para tener la residencia permanente también se puede acreditar los medios económicos del familiar comunitario.

Ventajas de tarjeta de residencia de larga duración

Con la residencia de larga duración en España el extranjero tiene derecho a trabajar por cuenta propia o ajena, reagrupar a su cónyuge e hijos, y no es necesario acreditar medios económicos.

Si el extranjero permanece, fuera de España, por 1 año continuado, perderá esta residencia. Sin embargo, es posible recuperarla.

Diferencias entre la residencia de larga duración en España y la UE

La residencia de Larga Duración es la que se otorga a una persona que ha vivido en España, de forma continuada, por 5 años.

Con la Residencia de Larga Duración UE, se obtiene ventajas administrativas para vivir y trabajar en otro país de la Unión Europea. Tiene una duración indefinida pero algunos requisitos diferentes a la residencia de larga duración, en España.

De esta manera, para tener una residencia de larga duración UE es necesario haber residido en España por 5 años continuados, y no haber permanecido fuera del país por más de 10 meses o 1 año, si hay razones laborales.

Además, para obtener esa residencia el extranjero debe acreditar que cuenta con recursos fijos y regulares, en España.

Y ambas tienen carácter indefinido. No obstante, existen importantes diferencias tanto por lo que hace a sus requisitos como a sus ventajas.

En ambas residencias, el solicitante no debe tener antecedentes penales ni policiales.

Por otro lado, para conseguir la residencia de larga duración UE se debe tener cubierta la asistencia sanitaria, de forma pública o privada.

Cómo solicitar la tarjeta de residencia de larga duración en España

En primer lugar, el extranjero debe estar legalmente en España (no tener prohibida la entrada), no ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, y carecer de antecedentes penales en España o en su país de residencia previa.

En caso de cumplir estos requisitos legales, el extranjero puede solicitar la tarjeta de larga duración si cumple alguno de estos supuestos:

  • Ha residido, legal y de manera continua en España, por 5 años (con ausencias máximas de 6 meses continuados o 10 meses en 5 años).
  • También, ha cumplido 5 años de residencia continuada con una Tarjeta Azul UE en la Unión Europea (con ausencias máximas de 18 meses en 5 años).
  • Es residente con una pensión de jubilación contributiva, de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez por la Seguridad Social española.
  • Ha nacido, y reside, en España por 3 años consecutivos antes de cumplir la mayoría de edad.
  • Es español de origen y ha perdido la nacionalidad española.
  • Ha sido tutelado por una entidad pública española, por 5 años consecutivos.
  • Es apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, y residente en España.
  • Ha contribuido al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior.

Para solicitar la residencia, de larga duración en España, se deben presentar estos documentos:

  • En primer lugar, modelo de solicitud EX-11.
  • Pasaporte completo, en vigor, y copia del mismo.
  • Certificado de antecedentes penales, tanto en España como en todos los países en los que hayas residido, por 5 años.
  • Actual tarjeta de residencia, que debe ser válida y estar en vigor

La administración tiene un plazo de 90 días para emitir una respuesta favorable o desfavorable. Si transcurre ese plazo sin recibir respuesta se entiende que esta ha sido aprobada.

Luego de recibir la respuesta positiva, el extranjero tiene 1 mes para solicitar su tarjeta de residencia en formato físico.

LEY DE NIETOSTodo lo que necesitas saber de la Ley de Nietos, Nacionalidad Española para cubanos, cubanos en españa, consulado y embajada española en Cuba.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
La residencia de larga duración, tanto en España como en la UE, es una autorización para vivir en cualquiera país de la Unión Europea.Residencia de larga duración en España y la Unión Europea (UE)