jueves, marzo 28, 2024
InicioLEY DE NIETOS¿Qué es el arraigo social en España? Cómo solicitar esta residencia

¿Qué es el arraigo social en España? Cómo solicitar esta residencia

El arraigo social, en España, es un permiso de residencia que puede pedir un extranjero cuando tiene vínculos con la sociedad española.

¿Conoces la residencia por arraigo social en España?. El arraigo social, en España, es un permiso de residencia que puede pedir un extranjero cuando tiene fuertes vínculos con la sociedad española.

En la Ley española se contempla este tipo de arraigo el arraigo social basado en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Residencia de larga duración en España y la Unión Europea (UE)

¿Qué es el arraigo social en España?

El arraigo social es un tipo de residencia que permite la regularización de los extranjeros que nunca han tenido un permiso de residencia, en España.

De esta manera, el extranjero que ha vivido, al menos 3 años y de forma continuada, en España puede solicitar la residencia española.

Sin embargo, para poder tener este permiso, el extranjero debe demostrar que tiene fuertes vínculos con la sociedad española, por lo que está integrado.

La integración puede mostrarse con vínculos familiares y con una relación laboral, de al menos 1 año.  

Llamadas a Cuba
Llamadas a Cuba

Cambios en Ley de Extranjería permiten trabajo para cubanos en España

¿Cómo solicitar el arraigo social en España?

Para solicitar el arraigo social en España, el extranjero debe haber vivido, al menos, 3 años en España, lo que puede probar con un empadronamiento. 

No obstante, si no puede tener un padrón, puede aportar documentación que demuestre su estancia en España como informes médicos, facturas de compras, constancias de envío de dinero, certificados de estudio o recibos de pago de alquiler.

El interesado debe pedir este permiso de residencia, personalmente, en una oficina de extranjería, a menos que se trate de un menor de edad, que puede solicitar el trámite a través de un representante.

También, se ha de pagar una tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

Además, debe presentar estos documentos:

  • Contrato de trabajo de 1 año de duración o 6 meses en el sector agrario. También, se pueden presentar varios contratos, de un año, que sumen al menos 30 horas a la semana, o un proyecto empresarial.
  • En caso de no tener un contrato de trabajo se deben acreditar los medios económicos de un familiar.
  • No haber salido de España por más tiempo de 120 días, en 2 años.
  • Constancia de Antecedentes penales, en España y el país de origen (por 5 años).
  • No tener prohibida la entrada a España.
  • Informe de Inserción Social que demuestre que se ha integrado socialmente, como hablar la lengua de la región. Si se tienen lazos familiares con españoles o residentes en España no es necesario un informe de inserción social.
  • No encontrarse dentro del compromiso de no retorno a España.
  • No ser ciudadano ni familiar de ciudadanos de estados de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.

Una vez que se aprueba esta residencia, por arraigo social, el extranjero puede vivir en España legalmente, durante 1 años. Luego, puede solicitar un permiso de residencia regular, que puede ser por trabajo o por residencia no lucrativa.

Palabras finales

Es una ventaja que el extranjero pueda tener la residencia española gracias a sus vínculos con la sociedad. Sin embargo, probar que se está insertado en la sociedad no es una tarea fácil por lo que un experto deberá ayudarle en todo el proceso.

LEY DE NIETOSTodo lo que necesitas saber de la Ley de Nietos, Nacionalidad Española para cubanos, cubanos en españa, consulado y embajada española en Cuba.
Resumen
¿Qué es el arraigo social en España? Cómo solicitar esta residencia
Nombre del artículo
¿Qué es el arraigo social en España? Cómo solicitar esta residencia
Descripción
El arraigo social, en España, es un permiso de residencia que puede pedir un extranjero cuando tiene vínculos con la sociedad española.
Autor
Publisher Name
ILLAMO
Publisher Logo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
El arraigo social, en España, es un permiso de residencia que puede pedir un extranjero cuando tiene vínculos con la sociedad española.¿Qué es el arraigo social en España? Cómo solicitar esta residencia