miércoles, abril 24, 2024
InicioCURIOSIDADESCuba pide que el Son cubano sea patrimonio de la humanidad

Cuba pide que el Son cubano sea patrimonio de la humanidad

Cuba prepara la candidatura para que el Son cubano sea patrimonio de la humanidad. La isla tiene más bienes con este título, en el Caribe.

Cuba prepara la candidatura para que el Son cubano sea patrimonio de la humanidad. La isla tiene más bienes con este título que todos los países del Caribe.

La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, compartió la noticia en el Centro de las Artes (CDA) enfatizando que este género es valioso para la identidad y expresión musical del Cuba.

7 Mitos y Realidades sobre los padres de Cuba (según UNICEF)

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Son Cubano como Patrimonio de la Humanidad

El son cubano se escucha en Cuba, desde la época colonial, porque es producto de la mezcla de las culturas africana, española y cubana.

Desde 2012, el son cubano es reconocido como un patrimonio inmaterial Cultural de la Nación. Sin embargo, ser un bien que es Patrimonio de la Humanidad significa que tiene un valor universal excepcional.

Para poder ser declarado patrimonio de la humanidad, hay que cumplir algunos requisitos:

  • En primer lugar, el Estado debe ser signatario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (Cuba es signataria desde 1981)
  • El bien propuesto debe previamente haber sido presentado por el Estado parte en la Lista Indicativa Nacional (paso previo de preselección elaborada por cada país).
  • Además, se debe demostrar al menos uno de los criterios de valor universal excepcional que establece la Convención (en el caso de los bienes culturales, son seis criterios, y uno de ellos, el sexto, no es suficiente, debe estar acompañado de otro).
  • Por último, se debe demostrar autenticidad e integridad en los atributos en los que descansa el valor universal excepcional, y contar con un plan de gestión.

Cada 8 de mayo, en Cuba se celebra el Día del Son Cubano. Ese día, se honra al son cubano como una tradición de impacto en el panorama cultural de Cuba.

El bolero de Cuba fue declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la nación por la comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial cubana. Esta titulación servirá para su posterior inclusión en el inventario del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

CURIOSIDADES DE CUBA Conoce más sobre la virgen de cuba, los actores y actrices cubanos, la letra del año, chistes cubanos, Varadero, Hoteles, playas y Cayos de Cuba, cantantes cubanos, y mucho más..
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Cuba prepara la candidatura para que el Son cubano sea patrimonio de la humanidad. La isla tiene más bienes con este título, en el Caribe.Cuba pide que el Son cubano sea patrimonio de la humanidad