miércoles, abril 24, 2024
InicioCURIOSIDADESSan Lázaro: Patrón de los pobres y enfermos de Cuba

San Lázaro: Patrón de los pobres y enfermos de Cuba

Todos los 17 de diciembre, se celebra la fiesta en honor de San Lázaro, el protector de los pobres y enfermos de Cuba.

Todos los 17 de diciembre, se celebra la fiesta en honor de San Lázaro, el protector de los pobres y enfermos de Cuba.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

San Lázaro: Patrón de los pobres y enfermos de Cuba

Centenas de cubanos peregrinan hasta el poblado de Rincón, en Boyeros (La Habana), donde está el Santuario Nacional de San Lázaro.

Al lado del santuario donde reposa San Lázaro, en Cuba, un hospital atiende a los enfermos de lepra y otras patologías dérmicas.

De esta manera, los devotos de San Lázaro entregan numerosas ofrendas y sacrificios a este santo, y le piden milagros de sanación.

Hay cubanos que visten de saco y color violeta, mientras que otros le prenden velas y le colocan flores. También, algunos cargan con su estatuilla y mendigan por las calles, o llevan cadenas atadas a los pies. Igualmente, algunos se arrastran por el pavimento o caminan de rodillas, imploran y lloran. Todos le agradecen por responder a sus cuitas y le piden por nuevos milagros.

Yordenis Ugás entre los 10 mejores boxeadores del mundo en 2021

Cientos de personas en Cuba se dirigen al Santuario de El Rincón con el objetivo de venerar a San Lázaro.
San Lázaro es considerado por los creyentes un santo muy milagroso al cual muchos piden protección a cambio de ofrendas que luego deben ser pagadas sin falta.
Hay quienes recorren decenas kilómetros, desde días o incluso semanas antes, sin zapatos, arrastrándose o cargando grandes pesos, cumpliendo promesas que llevan implícitas el castigo corporal, incluso hasta grados extremos.
Durante el peregrinaje algunos reciben dinero que luego depositan en la iglesia a modo de ofrenda.
También, es común ver personas brindando apoyo a quienes recorren el trayecto, ofreciéndoles agua, secando su sudor, barriendo el lugar por donde pasarán, intentando hacer más fácil el calvario autoimpuesto.
Sin embargo, a pesar de que la procesión se realiza hasta el Santuario Nacional de San Lázaro, la iglesia católica no reconoce al santo de veneración popular, el cual es una unión sincrética del Lázaro de la parábola bíblica con Babalú Ayé, el orisha africano.
Llamadas a Cuba
Llamadas a Cuba

¿Quién fue Lázaro?

Conocido también como orisha Babalú Ayé, San Lázaro reposa en una iglesia de la capital de Cuba. Este año, el templo recibió a los fieles que prendieron velas, dejaron ofrendas, y y pidieron por la salud de los dolientes. Algunos pagaron sus promesas, pidieron prosperidad y bendiciones.

Lazaro es el segundo santo más venerado en la isla, después de la Patrona de Cuba.

Este santo, según la tradición yoruba, fue un orisha que desobedeció a Orula por lo que fue castigado con lesiones y llagas en su cuerpo. Ochún sintió lástima por Babalú Ayé y consiguió que Olofi le devolviera la vida. Finalmente, este orisha regresa a la vida transformado en un ser caritativo que sana a los enfermos.

Según el cristianismo, Lázaro ayudó en la evangelización y se convirtió en obispo, por lo que fue uno de los evangelizadores del catolicismo.

También, Lazaro fue el mendigo que Jesús menciona en la parábola del Rico Epulón, como un anciano que murió con de llagas purulentas, y que vestía harapos.

Además, está el Lazaro, que fue resucitado de la muerte, en Betania, por Jesús.

CURIOSIDADES DE CUBA Conoce más sobre la virgen de cuba, los actores y actrices cubanos, la letra del año, chistes cubanos, Varadero, Hoteles, playas y Cayos de Cuba, cantantes cubanos, y mucho más..
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Todos los 17 de diciembre, se celebra la fiesta en honor de San Lázaro, el protector de los pobres y enfermos de Cuba.San Lázaro: Patrón de los pobres y enfermos de Cuba