jueves, marzo 28, 2024
InicioCURIOSIDADESRituales cubanos: ¿Qué hacer para tener suerte en el año nuevo?

Rituales cubanos: ¿Qué hacer para tener suerte en el año nuevo?

La celebración del año nuevo es un evento lleno de rituales cubanos. Y es que todos esperamos que el siguiente año traiga salud, felicidad y amor a nuestras vidas.

La celebración del año nuevo es un evento lleno de rituales cubanos. Y es que todos esperamos que el siguiente año traiga salud, felicidad y amor a nuestras vidas.

Los rituales cubanos, para el año nuevo, están llenos de nostalgias, esperanzas, y buenos deseos. Se hacen para dejar lo malo atrás, agradecer lo positivo y empezar un nuevo año con la esperanza de una vida mucho mejor.

Recargas internacionales cuba
Aprovecha la Recarga Internacional para Cuba

Rituales cubanos para el año nuevo

El Año Nuevo es celebración mundial, donde se despide el año viejo y se recibe el año nuevo. Los cubanos no se quedan atrás y disfrutan de interesantes rituales para atraer la buena suerte.

1. Quema del año viejo

Uno de los rituales cubanos, para recibir el año nuevo, es elaborar muñeco con trapos viejos, papeles y hierbajos.

El muñeco se coloca en la entrada de las casas, el 6 de diciembre. En la media noche del 31 de diciembre, se le prende fuego que simboliza que el año se va, para no regresar. Representa una especie de ritual de limpieza y quema de la mala suerte y todo lo malo que dejó el año que acaba.

Este ritual cubano se realiza en las provincias occidentales. Además, en la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba se hace la Quema del Diablo.

2. Lanzamiento de agua

Uno de los rituales cubanos más famosos es el lanzamiento de agua, en la media noche de 31 de diciembre. Se lanza cubos de agua desde el balcón, la casa, o el lugar donde se recibe el nuevo año.

De esta manera, las familias se reúnen en sus balcones y en las entradas de la casa para lanzar un baldes con agua a la calle.

Con esta tradición se busca limpiar las cosas malas para el nuevo año. Así, espantas todo lo malo que pueda haber en la casa y la llenarás de buenas energías para empezar el año nuevo con buen pie.

En muchos hogares cubanos se acostumbra hacer una limpieza general con agua perfumada y reservar el último cubo para tirarlo a la calle en la medianoche. Esta costumbre pretende sacar todo lo malo y empezar el año con el camino bien limpio.

3. Las maletas

Dicen las abuelas que quien de una vuelta por el barrio, con una maleta vacía, será premiado con un viaje al extranjero en el nuevo año.

4. Comer uvas al ritmo de las campanadas

En este ritual cubano hay que comer una uva cada vez que suene una campanada hasta llegar a las 12. Cada uva representa buena suerte durante un mes del año que viene.

5. Beso de media noche

Una de las tradiciones cubanas que se adopta de Estados Unidos. En la medianoche del año nuevo se da un beso que augura 365 días de amor en buena compañía.

6. Usar ropa blanca

Algunos cubanos han adoptado este ritual para iniciar el año con paz y pureza, vestidos con el color blanco. En Brasil, el blanco es el color de la paz, la pureza y la inocencia.

7. Color rojo en ropa interior

Para que el año nuevo traiga amor hay que usar una prenda de ropa interior color rojo. Mientras que, para que traiga properidad hay que usar una prenda interior de color amarilla.

8. Estrenar toda la ropa

Otro de los rituales importantes para los cubanos es empezar el año nuevo con ropa y zapatos nuevos. En Rusia, se cree que así como se finaliza un año se empieza otro.

9. Plato de lenteja

En italia, un plato de lentejas es símbolo de riqueza y dinero. En Colombia, hay que llenarse los bolsillos de lentejas, mientras que en Italia se come tradicionalmente un nudillo de cerdo con lentejas. Por eso, los cubanos también acostumbran comer un plato de lentejas para despedir el año nuevo.

Llamadas a Cuba
Llamadas a Cuba

Palabras finales

En conclusión, opciones para traer buena suerte, amor y prosperidad no faltan en las tradiciones cubanas. Todos los cubanos desean lo mismo: un año nuevo lleno de amor, alegría y riquezas, para toda la familia.

CURIOSIDADES DE CUBA Conoce más sobre la virgen de cuba, los actores y actrices cubanos, la letra del año, chistes cubanos, Varadero, Hoteles, playas y Cayos de Cuba, cantantes cubanos, y mucho más..
Resumen
Descripción
La celebración del año nuevo es un evento lleno de rituales cubanos. Y es que todos esperamos que el siguiente año traiga salud, felicidad y amor a nuestras vidas.
Autor
Publisher Name
ILLAMO
Publisher Logo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Lázaro José Caraballo Armentero on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
noemí Yarisel tamayo Ovich on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
Isabel Cecilia Bosque Torres on 5 mejores países para emigrar desde cuba en 2023
La celebración del año nuevo es un evento lleno de rituales cubanos. Y es que todos esperamos que el siguiente año traiga salud, felicidad y amor a nuestras vidas.Rituales cubanos: ¿Qué hacer para tener suerte en el año nuevo?